Friday, February 2, 2007

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes, es un país de esclavos"

Prensa española alerta que Venezuela se encamina hacia una "dictadura"

Madrid.- La prensa española denunció hoy la posible instauración de una "dictadura" en Venezuela, tras ser promulgada una ley que otorga plenos poderes al presidente Hugo Chávez.

"Hugo Chávez está llevando a los venezolanos de cabeza a un dictadura", advirtió el diario ABC (derecha monárquica) en un editorial titulado "rumbo a la dictadura bolivariana".

El diario El País considera en un editorial que Chávez tiende a "instaurar une dictadura a base de decretos presidenciales" y subrayó que la ley llamada "Habilitante" adoptada por el Parlamento le da poderes "casi dictatoriales", difundió AFP.

El diario de centro izquierda también hace referencia a Simón Bolívar para citar la siguiente frase del "Libertador" de América Latina: "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes, es un país de esclavos".

El País destacó que en días pasados se formaron las largas colas de venezolanos queriendo abandonar su país frente a los consulados de España y Estados Unidos en Caracas.

El presidente venezolano "atravesó una línea roja" en su voluntad de instaurar un "sistema basado en el socialismo cubano" donde "todos los ingredientes de un sistema de libertades sean violados sistemáticamente", precisó ABC en su editorial.

En El Mundo (derecha liberal), Luis Maria Anson, miembro de la Real Academia consideró que Chávez quiere convertirse en el "caudillo de Venezuela por la gracia de Dios" sobre el modelo del dictador español Francisco Franco.

La ley de habilitación, que permitirá a Chávez gobernar el país a base de decretos durante 18 meses "entró en vigor hoy mismo: en nombre de Dios y de la revolución", declaró el jueves el presidente venezolano.

No comments: