Friday, March 30, 2007

No existe violación alguna que pudiese justificar el cierre del canal

(11:00 AM) RCTV: No existe violación alguna que pudiese justificar el cierre del canal

Caracas.- A propósito las declaraciones del Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, en las que responde el escrito que presentó Radio Caracas Televisión (RCTV), de fecha 24 de Enero de 2007, el canal considera que la respuesta es extemporánea.

A pesar de ello, destacó que con esta acción se facilita las gestiones ante los tribunales nacionales e internacionales.

Chacón aseguró ayer que el vencimiento de la concesión de RCTV era un hecho "natural e inexorable" y que el canal de servicio público funcionará en la señal del canal 2.

En la editorial del noticiero que transmite RCTV, se esgrime que la televisora cumplió con todos los requisitos necesarios para optar a la transformación de títulos establecida en el artículo 210 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

"En virtud de dicho cumplimiento, el Estado tenía la obligación de transformar los títulos de RCTV antes del 12 de Junio de 2002, respetando sus derechos a continuar operando por al menos 20 años más, tal y como lo señalan las normas mencionadas por el propio Ministerio. Por lo tanto, esta respuesta del Ministerio es extemporánea y demuestra el incumplimiento del ente competente a sus obligaciones constitucionales y legales".

Destaca el editorial que Radio Caracas Televisión ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones constitucionales y legales. "No existe violación alguna por parte de RCTV que pudiese justificar el cierre de la misma, y así lo reconoce el propio Ministerio".

"No existe razón alguna para darle a RCTV un tratamiento diferenciado con respecto a los otros medios que están en sus mismas condiciones legales. Esto resalta el carácter discriminatorio de la amenaza de cierre contra RCTV, lo cual viola disposiciones expresas de la Constitución y las leyes venezolanas".

Continúa el escrito al concluir que con esta respuesta, "el Ministerio pone en evidencia el carácter de retaliación política de la amenaza de cierre contra RCTV. Además, viola disposiciones expresas de los Tratados Internacionales vigentes suscritos por Venezuela en materia de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión. Esta violación genera responsabilidades civiles, penales, administrativas y patrimoniales para los funcionarios responsables de las mismas.

"También se pretende privar al pueblo venezolano de su derecho a escoger libremente el canal de televisión de su preferencia".

Con base en esta respuesta presentada por el Ministerio, "procederemos a introducir las acciones legales, nacionales e internacionales, a que hubiera lugar, disponiendo ya de las pruebas que requeríamos para tales efectos".

Chávez anuncia creación de monedas locales para trueque

Chávez anuncia creación de monedas locales para trueque

Rechazó versiones de prensa sobre problemas financieros de Pdvsa

El presidente Hugo Chávez, anunció la creación de un "sistema monetario comunitario", que utilizaría para facilitar el intercambio de productos entre las comunidades pobres organizadas.

Chávez pidió al ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, "definir una fecha" para el establecimiento de ese "sistema de comercio alternativo", reportó Efe.

También señaló que la norma legal que sustente dicho sistema alternativo podría ser aprobada por un decreto presidencial en el marco de los poderes especiales que ostenta, desde el pasado febrero y hasta mediados de 2008, por decisión de la Asamblea Nacional.

El sistema alternativo comercial "es para abrirles a los pobres la posibilidad de adquirir productos mediante el intercambio, con una moneda intermediaria que pueda circular, por ejemplo, en un ámbito territorial determinado o que tenga validez por un tiempo determinado", dijo en su programa Aló Presidente, durante el cual inauguró un centro educativo de la Misión Vuelvan Caras, en el estado Bolívar.

Chávez resaltó que "en el norte de Brasil, y en algunas localidades de México, funciona un sistema basado en la moneda comunitaria".

Campaña contra Pdvsa

Chávez respondió a informaciones del diario El Nuevo Herald, de Miami, en las que se afirma que la estatal petrolera venezolana "se está hundiendo".

"¡Absolutamente falso! Pdvsa es hoy de las empresas petroleras más sólidas del mundo (...). Estamos (el Gobierno) fortaleciendo a Pdvsa", afirmó.

"Tan fortalecida está que la China ha venido a plantearnos tres escenarios de empresas mixtas con Pdvsa", una para procesar hasta un millón de barriles en la Faja del Orinoco, otra para construir refinerías en el país asiático y una tercera de transporte de crudo para Asia, explicó.

Chávez atribuyó las informaciones que hablan de la debacle en la petrolera a la supuesta campaña mundial que desarrolla EEUU contra Venezuela y su revolución.

Thursday, March 29, 2007

Blindados ante la inseguridad

Blindados ante la inseguridad

Beatriz Cruz Salazar
En enero de este año Gladys García tomó la decisión. Ningún ladrón había intentado antes robar su casa, pero frente a las malas experiencias de sus vecinos de Santa Paula prefirió protegerse colocando un cerco eléctrico en su propiedad.

Pero García es sólo una de las cientos de personas que prefieren vivir en una ciudad donde poco a poco las concertinas, videocámaras y cercos eléctricos se han convertido en parte del mobiliario de casas y edificios.

Tuesday, March 27, 2007

Dos homicidios por hora se registraron en el fin de semana

Dos homicidios por hora se registraron en el fin de semana

Gustavo Rodríguez
Los vecinos del barrio La Silsa intentaron fomentar una protesta para que las autoridades recogieran el cadáver del joven albañil que la noche del domingo fue asesinado a tiros en el tercer plan.

A las diez de la mañana llegaron los funcionarios para procedecer al levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones del caso. El señor José Valentín Cartagena dijo que los delincuentes de la zona habían asesinado a su hijo José Gregorio, de 17 años de edad. "Él me dijo que visitaría a su madre y a una hermana que viven en el barrio, pero nosotros residimos en la parroquia El Valle", contó el acongojado hombre.

Tuesday, March 20, 2007

Venezuela es un caso "grave y desafiante"

Venezuela es un caso "grave y desafiante"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que en materia de libertad de prensa ha habido un "marcado deterioro" en la región desde octubre pasado, las amenazas contra la libertad de expresión siguen partiendo de los gobiernos y "los casos más sobresalientes fueron los de Cuba y Venezuela", destacó el documento de conclusiones de la reunión semestral de la SIP que comenzó el pasado viernes y fue clausurada ayer en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Se cita además: ocho asesinatos de periodistas, siete de ellos ocurridos en México y uno en Haití, dos periodistas mexicanos desaparecidos y dos decenas de denuncias de amenazas de muerte que afectan a periodistas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

85% de los venezolanos son consumidores de bajos ingresos

85% de los venezolanos son consumidores de bajos ingresos

Raquel Barreiro C. Con Información De María Elena Matheus
A pesar de que Venezuela es uno de los países con mayores ingresos de Latinoamérica y el Caribe, 85% de su población vive en relativa pobreza, según el informe "Los próximos 4 mil millones: dimensión de mercado y estrategia de negocios en la base de la pirámide", elaborado por el Banco Mundial y el World Resource Institute.

El estudio, realizado en 110 países, abarca a aquella población que devenga ingresos familiares de hasta 3.000 dólares anuales.

Monday, March 19, 2007

Acosta dice que revolucionarios tienen derecho a una Hummer

Acosta dice que revolucionarios tienen derecho a una Hummer

Marianela Rodríguez
Valencia.- Durante la transmisión del programa televisivo Aló Mi Pueblo el gobernador del estado Carabobo, Luis Acosta Carlez, fustigó a quienes critican que funcionarios del Estado compren vehículos lujosos e hizo especial referencia a las camionetas rústicas Hummer.

"¿Es que acaso nosotros los revolucionarios no tenemos derecho a tener una Hummer o un carro? Si ganamos plata, podemos hacerlo; ¿o es que hay exclusividad?, sostuvo vehementemente el mandatario regional.

Friday, March 16, 2007

Bolivarianos consideran eliminar colegios privados

Bolivarianos consideran eliminar colegios privados

Gustavo Méndez
Si bien será el martes, previa marcha, cuando acudan a la Asamblea Nacional a presentar sus propuestas para la Ley Orgánica de Educación, el coordinador de los Educadores Bolivarianos, y vicepresidente del Ipasme, Orlando Pérez, propuso, este jueves en rueda de prensa, que se elimine el artículo 106 de la Constitución que permite a particulares impartir educación.

"Si la educación es un derecho humano, el Estado no la puede delegar en otras personas. Debe asumir por completo el proceso educativo, el cual debe ser integral y que parta de la mujer embarazada".

Allanan sede del Comando Nacional de la Resistencia

Allanan sede del Comando Nacional de la Resistencia

Vivian Castillo
A las 7:30 de la mañana de este jueves se presentó en la oficina 606 del edificio EXA, ubicado en la urbanización El Rosal, una comisión de aproximadamente 40 efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) para efectuar el allanamiento a la sede del Comando Nacional de la Resistencia y del partido Alianza Bravo Pueblo.

El procedimiento, ordenado por el juez primero de Control Militar, capitán Tomás Mosquera Ugarte, corresponde al expediente FM1-004-07, el mismo que se abrió al general (R) de la Guardia Nacional (GN) Ramón Guillén Dávila por instigación a la rebelión militar y participación en una supuesta conspiración para asesinar al presidente de la República.

Tuesday, March 6, 2007

Un deceso por hora se registró en el Tuy la tarde del domingo

Un deceso por hora se registró en el Tuy la tarde del domingo

Charallave.- El fallecimiento de cinco personas registrado entre el mediodía y las cinco de la tarde de este domingo, es decir, un deceso por hora, cerró la cifra de muertes violentas del fin de semana en los seis municipios que integran la región de los Valles del Tuy.

El secuestro de dos personas en el sector El Trapiche, municipio Independencia, que dejó como saldo un muerto y un herido la tarde del domingo, causó conmoción entre los tuyeros ese día. La víctima fatal de ese hecho fue identificada como Luis González, de 59 años, cuyo cuerpo fue localizado con múltiples impactos de bala y heridas por arma blanca, con una enorme piedra atada a su cuello, en el cauce de la quebrada Seuce, del sector Las Tres Marías, en la comunidad Paraíso del Tuy.